PERSEVERANCIA ENTUSIASMO

40 AÑOS DE NERUDA

Chile,  uno de los países mas pobres de la Sudamérica  colonial, es hijo de muchas personas que han encarnado en el pasado y en el ahora estos dos conceptos. Nos vendrá de Almagro que recorrió de a pie fatigosamente, territorios inhóspitos movido por  la ilusión renacentista de encontrar  fama y fortuna. Pero también los hay, que se mueven por amor al arte como Manuel Basoalto, poeta, curador  y cineasta, que hace pocos días terminó de rodar el primer largometraje de ficción que se ha hecho en Chile sobre Pablo Neruda.

 

A mas de alguno le vendrá a la mente il Postino, pero en realidad esa película fue filmada en Italia por lo tanto estamos de verdad frente a un hecho inédito que viene a encontrarse felizmente con el aniversario de los cuarenta años de la muerte del poeta. De  Neruda García Márquez predicó: «el más grande poeta del siglo XX http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX en cualquier idioma» y Harold Bloom para no quedarse atrás acotó: «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él».  No obstante el calibre de estos  elogios y su procedencia, lo cierto es que en su país nuestro poeta rima con caracolas, casas nerudianas, y alguno que otro fragmento aprendido de memoria en el colegio. En este sentido Basoalto nos regala una oportunidad espléndida para acercarnos al personaje y desde ahí reencantarnos y motivarnos para conocer o reconocer su obra literaria.

 

A los tres años de rodaje  hay que sumarle los años invertidos en la realización de una minuciosa investigación documental para intentar que esta obra de ficción transmitiera un Neruda verdadero. El protagonista está caracterizado magistralmente por José Secall, figura emblemática del teatro chileno que está emparentado con el gran Roberto Parada.  Secall, nació para este rol, no solo por la credibilidad  que le da al personaje sino por el asombroso parecido físico.

 

A pesar de que la película se mueve relativamente, en el hilo de la ficción el director utilizó el hábil  recurso de filmar en todos los lugares en que estuvo Pablo Neruda como una forma de dotar de verdad al relato. Las escenas  fueron filmadas en 15 locaciones en diversos lugares de Chile  (Futrono, Ranco, Gorbea,, desierto de Atacama, Valparaiso, entre otras).  Lo filmado en el palacio del congreso  constituye un flash back al Chile de mediados del siglo XX donde las escenografías, los autos de época, y la estética general confabulan para producir la magia de remontarnos a los años aludidos.  La única excepción está dada por la escena de la entrega del premio nobel, que fue filmada en el palacio Astoreca en la cual colaboraron funcionarios de la embajada sueca.

 

La película parte con la entrega del Premio Nobel a Neruda en Estocolmo y a partir de su discurso se va construyendo su historia como poeta y hombre público con los pasajes mas importantes de su vida. Nos encontramos con momentos de su infancia en el sur de Chile, su adolescencia y su vida como Senador en 1948 cuando debe salir de Chile.

Se trata de una época en que sus amigos son las grandes figuras de la cultura mundial como Pablo Picasso o el poeta Francés Paul Eluard. Neruda ha llegado hace pocos años de España donde fue cónsul especial para la inmigración española durante la guerra civil.  Allí cumplió funciones humanitarias incluso arriesgando su vida para enviar a un importante grupo de refugiados a Chile  (José Balmes, Roser Bru, el historiador Leopoldo Castedo entre otros).

La película se desarrolla mientras Neruda escribe su libro más importante el "Canto General" , al que algunos críticos han llamado una verdadera Biblia sobre América Latina, gran parte del libro se escribe mientras huye  de la Policía Política de la época que lo persigue acusado de ofender al Presidente por su discurso en el Congreso "Yo acuso".  (Alessandri Presidente del Senado en la época fue   el defensor de Neruda para que pudiera leer su discurso y luego declara para impedir su desafuero permanente, para esto se encuentra clandestinamente con el Senador y poeta Neruda).La película reconstruye un momento muy importante de la historia política de Chile durante el Gobierno del presidente Gonzalez Videla y las consecuencias en nuestro país del inicio de la guerra fría.

Esta película, que se estrena en abril próximo y de la cual fui testigo, en mucha de sus etapas, es quizás uno de los proyectos más ambiciosos del cine  chileno por sus reconstrucciones de época, por la cantidad de lugares donde se ha filmado  y sobre todo por que toca a un personaje conocido mundialmente y sobre el que  todos quieren saber algo más ya sea desde el mundo intelectual o como simples  lectores emocionados de su poesía.

El titulo de esta columna no es de mi autoría, sino que corresponde al título del primer artículo que escribiera Neruda “Perseverancia y entusiasmo”,  que es sin duda lo que necesitó  Manuel Basoalto para sacar adelante un proyecto cinematográfico de esta magnitud.